martes, 18 de noviembre de 2008

Perspectiva



6.-Dibujo: escalera en perspectiva oblicua
--En esta segunda parte vamos a abordar el dibujo de la escalera anterior, pero esta vez en perspectiva oblicua.
--Cumpliendo lo prometido en el tema de la escalera anterior anterior, vamos a ver como abordar la cuestión de que se nos presente un tramo de escalera al tener que realizar un esbozo, y que la misma se nos muestre en "perspectiva oblicua", lo que quiere decir que tendremos una línea del horizonte más o menos elevada, pero ya saben que siempre a la altura de nuestra vista, y dos puntos de fuga para la misma. --A continuación y para no perder la costumbre, les adjunto el dibujo al que llamo "Figura 2", en el que observan un tramo con 8 escalones que fugan a los dos puntos establecidos.-Paso a detallar la tarea:

1/.- Tendremos que indicar donde irá situada la LH por lo que la dibujamos en su lugar,
2/.- Señalamos en el boceto mediante la toma de medidas (acompañándonos del propio lápiz o cualquier otro utensilio), el lugar de donde parte la escalera ( punto A ) y hasta donde llega por ambos lados ( puntos B y C ),
3/.- Desde el punto A, levantaremos una perpendicular hacia arriba y sobre ella marcaremos las medidas de los 8 peldaños ( yo les doy 1cm. a cada uno),
4/.- En la línea del horizonte, marcamos el punto de fuga ( PF ) según la inclinación que la escalera lleve por nuestra parte izquierda,
5/.- La misma operación realizamos por nuestra parte derecha, lo que nos establecerá el segundo punto de fuga ( PF1 ),
6/.- Desde A, y desde cada uno de los 7 puntos restantes que habíamos marcado sobre la perpendicular A - A1 trazamos sendas líneas que fuguen todas hacia PF,
7/.- Desde el punto de fuga PF levantamos una perpendicular que prolongaremos hacia arriba y hacia abajo,
8/.- También desde A deberemos establecer la profundidad de los escalones tal como hacíamos en el capítulo anterior ( simplemente con la ayuda del lápiz y un poco a ojo se establece digamos "la inclinación" de los escalones ), y trazaremos una línea que prolongamos hasta que corte a la perpendicular anterior en el punto PF2 (que será el punto de fuga de los escalones),
9/.- Desde la primera de las 8 marcas de los escalones, nueva línea que fugue a PF2, así que ya tendremos los puntos de corte ( ver tema anterior si es necesario ), para poder dibujar completamente el tramo de la izquierda de la escalera,
10/.- Desde cada uno de los puntos de corte encontrados debemos trazar líneas que fuguen hacia el PF1, y luego desde B marcamos la altura del primero de los peldaños, que nos servirá para que desde el punto de corte con la línea de fuga y desde el propio punto B tracemos las 2 líneas fugando a PF2 que nos determinarán la inclinación o profundidad de la escalera por la parte derecha ¿comprendido?, puede ser un poco dificultoso cuando se lea la primera vez, pero tras realizar un par de ejercicios lo lograrás enseguida,
11/.- Y sólo quedará ya ir trazando los escalones de la parte derecha también fijándonos bien en todos los puntos de ayuda que se nos habrán creado al cortar las 2 líneas que fugan a PF2 a las 16 que fugan a PF1.-Tras ir componiendo este pequeño rompecabezas veremos que la escalera responde al problema que habíamos planteado al principio. ** Y bien hasta aquí llegamos; comprendo que este ejercicio tiene un poquito más de complicación que el anterior al existir muchas líneas de fuga, pero bueno practica sin tantos escalones, empieza por 5 por ejemplo y ya irás añadiendo.-También es bueno que practiques con la LH en distintas posiciones y con distintos puntos de fuga, en fin échale imaginación.

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